Archivo de la categoría: Marxa Nórdica

Habíamos quedado algo tarde, a las 9:30 h, con la esperanza de que el termómetro marcara una temperatura decente, pero justo unos instantes antes de llegar al punto de encuentro se encendió el testigo del coche que indicaba peligro por la posibilidad de hielo, el indicador de temperatura marcaba -1º. La marcha se inició por el camino Rebó, ahora bautizado como ruta de los Molinos. Se pueden observar restos de antiguos molinos como el molino Torres que es el que se corresponde con la foto del grupo. A continuación proseguimos la marcha por el camino de Tales a Artana que coincide con un tramo del PR-CV-137. Al poco de cruzar el linde de termino municipal, nos encontrábamos ya en tierras de Eslida, cogimos un desvío a derecha que nos conduciría a la Mina del Inglés. Es el único tramo de la ruta que tenía una pendiente pronunciada pero que se…

Leer más

Este pasado sábado, Jaume, nos preparó una excursión muy interesante por las poblaciones de Alfara del Patriarca, Vinalesa y Foios; en la comarca de l´Horta Nord. Llegar a Alfara, fue fácil. Teníamos la posibilidad de hacerlo con coches particulares, con autobús de la EMT número 26 y mediante la línea 1 de metro Valencia. El punto de encuentro fue, la plaza de Sant Joan de Ribera de Alfara del Patriarca. Preciosa plaza donde pudimos ver el Palacio de Cuilles del s.XVI y frente a él, la iglesia parroquial de estilo barroco construida en 1732 y está dedicada a San Bartolomé. Comenzamos la excursión, buscando el camino que nos llevaría al molino harinero, construido sobre la acequia de Moncada. Hoy en desuso, pero que funcionó como tal hasta finales del s. XX. En un principio, su funcionamiento fue hidráulico. En 1905 la energía utilizada paso a vapor, construyéndose una gran chimenea…

Leer más

Geldo, es un pueblo de la Comarca Castellonense del Alto Palancia. Era el punto de partida de la excursión, que la sección de marcha nórdica de la Societat Excursionista de València, realizamos el domingo 29 de noviembre de 2020. Desde el polideportivo, donde dejamos los coches, comenzamos la marcha sobre las 9,30h. Caminamos en dirección al pueblo, hasta llegar a un cruce, donde doblamos a la izquierda. Seguimos por un camino entre campos de cultivos y altos ribazos. Campos de olivos, naranjos y sobre todo de caquis que impregnaban el paisaje de un fuerte color anaranjado. Veinte minutos después, llegábamos al cruce con la carretera N-234. Allí giramos a nuestra derecha. Aparentemente íbamos en sentido contrario al que deberíamos ir. Pero, nuestra intención era atravesar la Autovía Mudéjar por el camino que pasa bajo ella. Y eso implicaba ese cambio de sentido que recuperaríamos después. Apenas pasados 10 minutos, atravesamos…

Leer más

Faltaban unos minutos para las nueve de la mañana, cuando salíamos del aparcamiento situado frente al Ayuntamiento de Serra. Este domingo un grupo de la Secció de Marxa Nòrdica habíamos previsto hacer una excursión para subir al castillo de Serra. Aunque algunos ya habíamos realizado más de una vez este recorrido, siempre es agradable volver a caminar por estos frondosos parajes. Además, esta vez, nos acompañó Javier Banagues, vecino del pueblo. Javier nos guio y nos amenizó el recorrido con sus explicaciones sobre la vegetación e historia. Nos mostró algunos rincones, que a veces, pasan desapercibidos al caminante. Salimos de Serra por la carretera hacia Torres-Torres. Después de unos metros, giramos a la derecha por una pista que conduce hacia la font de l’Ombría. El camino es muy agradable, rodeado de una espesa vegetación y asciende suavemente entre olivos centenarios, algarrobos, limoneros y cantidad de plantas herbáceas. Después de casi…

Leer más

El sábado 14 de noviembre de 2020, algunos miembros de la sección de marcha nórdica, de la Societat Excursionista de Valencia, realizamos una excursión, desde Rafelbunyol a Alboraia por la llamada vía Xurra. El punto de encuentro fue en la estación de metro de Rafelbunyol. Final de trayecto de la línea 3 de metro que une el aeropuerto con esta localidad.  Saliendo de la estación y por detrás de las toperas, hay un monumento con una antigua máquina de tren. Esta máquina de color verde y con las letras CTFV (Compañía de tranvías y ferrocarriles de Valencia); operaba en la maniobras de la desaparecida estación del Puente de Madera. En numerosas ocasiones, la vi desplazarse por la playa de vías, distribuyendo los distintos vagones en sus correspondientes emplazamientos. Desde este monumento, comenzamos nuestra marcha por el Camino de la Cebolla que por el polígono industrial nos llevará a la rotonda…

Leer más

Hem participat en l’eixida que la FEMECV, en col·laboració amb la Diputació de València, promociona l’esport entre les dones. Després de les explicacions sobre el patrimoni d’Atzeneta, que vam rebre en el museu de les artesanies, que arreplega oficis tan curiosos com el de campaner, pedrapiquer i esparter, gaudirem d’un recorregut que començarem en el passeig de la sequia i continuarem per una agradable senda que ens va donar a conéixer antigues conduccions d’aigua, un molí i la font de l’Anohueret, també vam poder veure les barbaritats que som capaços de fer al construir una carretera damunt d’un naixement d’aigua. Un dia magnífic i per a finalitzar ens esperava una bona paella. Agrair la col·laboració del club d’Amics del Benicadell d’Atzeneta d’Albaida que ens van guiar durant la ruta i van preparar el desdejuni i el menjar.

El domingo 25 de octubre varios socios de la Colla de Senders y Marxa Nòrdica acudimos a la 4ª Ruta por la Igualdad y la Inclusión en la montaña que organizan la FEMECV y la Diputació de València en Castielfabib por el PR-CV 131.3 «Ruta del Ebrón», donde visitamos la Villa Vieja, origen probable del primer asentamiento morisco, el molino de la Villa, el acueducto, los restos del convento de San Guillermo y las Hoces del Ebrón.Fue un magnífico día con el paisaje teñido por los colores otoñales y como colofón una buena comida en el Restaurante Los Centenares. Agradecer al Club Alpino El Rincón las explicaciones que nos dieron sobre la historia y el patrimonio de Castielfabib.

El 25 de octubre la sección de Marcha Nórdica de la Societat Excursionista de València realizó una ruta de Marcha Nórdica por la pinada de La Vallesa (La Canyada) en el parque natural del Turia. Al inicio de la ruta contamos con la presencia de Nieves, la presidenta de la Junta rectora del Parque Natural, que nos explicó aspectos del espacio protegido y lugares que íbamos a descubrir en la ruta.Desde la Canyada la ruta discurrió paralela a la vía del tren, para buscar el bosque de La Vallesa y adentrarnos por caminos y sendas hasta la parte central de la pinada. Tras el almuerzo recorrimos las trincheras de la Guerra Civil llamadas de la Inmediata, así como los bunkers que están en las lomas de la pinada. El regreso por senderos por una densa pinada hasta La Canyada para coger el metro de nuevo, ruta de unos 8 km…

Leer más

El 17 de octubre la colla de marxa nòrdica nos fuimos a Xàtiva a les arcadetes d’Alboi, la cova negra y la antigua central Casa de la luz, siguiendo el río Albaida.

El pasado 27 de septiembre acudimos a la 1ª Ruta per la inclusió i la igualtat organizada por la FEMECV y la Diputació de València con la colaboración del club GEMA de Yátova.Que nos llevó por el SL-CV 163, al nacimiento del río Juanes y a la cueva de las Palomas

10/103