Archivo de la categoría: Marxa Nórdica

El pasado sábado 15 de Febrero la sección de marcha nórdica de la Societat Excursionista de València se desplazó hasta Castellón para realizar una caminata 100*100 nórdica. La ruta escogida al efecto tiene una longitud de 10,8 km. pudiéndose considerar llana por su poco desnivel. El punto de inicio se encuentra en la explanada del antiguo mercado del lunes para seguir por la Av. del Mar dirección al Grao de Castellón. Nada más entrar en el Grao nos encontramos con uno de los puntos más singulares del recorrido se trata de la fachada del edificio que contiene adosada a ella una obra del escultor Ripollés. Los siguientes hitos del recorrido fueron sucesivamente el Pinar del Grao, el Planetario, el paseo Parque Litoral, para terminar acercándonos a la orilla del mar para iniciar el regreso por la playa del Pinar. Se trata de una buena ruta para practicar marcha nórdica y…

Leer más

El pasado domingo, 9 de febrero de 2020, se hizo una marcha al acueducto de Chelva. Llegamos al aparcamiento, de donde parte el camino hacia la Peña Cortada, a las 9,30 poniéndonos en marcha inmediatamente. Al cabo de unos minutos, y de una pequeña ascensión, llegamos al puente del viaducto, que salva el barranco con sus tres arcos de piedra, para introducirse en el specus o entrada al acueducto propiamente dicho. A partir de él arranca este mismo, cubierto en este tramo, y donde todavía se pueden ver los aliviaderos, excavaciones por donde se arrojaban los deshechos de la construcción. Es un pasaje en el que se debe ir con cuidado, debido a la altura del techo, poca, y a que hay tramos con agua. Lo salvamos todo sin ninguna dificultad. Cuando todavía no habíamos comenzado ni a sudar las camisetas, se hizo la primera parada. Allí se repusieron las…

Leer más

Próximo Curso: 1 de marzo de 2020Hora: de 10:00 a 13:30 horasLugar de Encuentro: Cauce río Turia al final de la rampa de acceso existente enfrente de NUEVO CENTRO Programa curso iniciación a la marcha nórdica: QUE ES LA MARCHA NÓRDICA, … en que consiste y un poco de historia. BENEFICIOS A NIVEL SALUD, MEJORAS EN TODO EL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO EQUIPO y MATERIAL BÁSICO TÉCNICA DE PROGRESIÓN. 10 PASOS DE INWA TÉCNICAS PARA APLICAR EN BAJA y MEDIA MONTAÑA (doble bastón) EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTOS RUTA DE EJERCICIO. 2 HORAS Que llevar: ZAPATILLAS TREKKING o DEPORTIVAS ROPA CÓMODA PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA. El precio incluye: GUÍA e INSTRUCTOR NORDIC WALKING titulado (INWA / FEMECV), con SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL MATERIAL (BASTONES) FORMACIÓN Para dudas:Instructor: Javier Espinosa, móvil: 600413242 Precio: 30 eurosEl pago del curso se realiza mediante transferencia a la cuenta de la SEV: ES38 3159 0009 9125 7956…

Leer más

Día: 25-02-2020Hora: 19:30 a 21:00 horasen la Sede de la Societat Excursionista de València en la Cl. Lebón, 5-Bj.Iz. en Valencia Desde que allá por los años 30, los componentes del equipo de esquí de fondo de Finlandia usaron bastones en sus entrenamientos en verano hasta la actualidad, la marcha nórdica ha experimentado una profunda transformación.El objetivo de la charla es intentar dar una visión de conjunto del estado de la marcha nórdica a día de hoy.

El día 25 de enero del presente año, a los pocos días de haberme inscrito en la Societat Excursionista de Valènca, sección de Marcha Nórdica, tuve mi primera excursión con unos compañeros a los que ni conocía. Durante toda la semana, a través de mensajes, se nos había estado informando del equipo que deberíamos llevar: guantes, gorro, un buen calzado, crema para evitar las quemaduras de la nieve, etc, etc. Fui tomando nota de todas y cada una de las cosas. No obstante, lo que me preocupaba, en un principio, era cómo iba a reconocer a las personas de la excursión cuando nunca en mi vida las había visto. La solución fue muy sencilla: imaginé que el resto, al igual que yo, irían con los bastones de marcha nórdica al punto de encuentro; y, gracias a ellos, como cuando a una vieja cita se iba vestido de una determinada forma,…

Leer más

El Sábado 11 de enero, un numeroso grupo de marcha nórdica, nos dirigimos con los vehículos a la población de Serra, en plena sierra Calderona. Dejamos los coches en el aparcamiento habilitado frente al Ayuntamiento y por detrás de este, nos encaminamos hacia la calle Montealegre. Descendimos por ella hasta cruzar el puente que salva un barranco. Ahora ya, caminamos por una amplia pista forestal, que abandonaríamos pronto para tomar otra a nuestra derecha, que nos aproximará al objetivo de nuestra excursión; la Torre Satarenya. Esta se encuentra sobre un cerro a poco más de 400 metros de altitud. La subida la realizamos abandonando la pista y ascendiendo por un sendero a nuestra izquierda, en el sentido de la marcha. El sendero transcurre entre abundantes pinos y arbustos y va sorteando los distintos obstáculos que ofrece la orografía del terreno. Los últimos metros, antes de la cumbre, la pendiente es…

Leer más

Caminado por la Sierra Calderona. Senda del Blanquissar, font de Barraix Esta vez, ya tocaba caminar por la sierra Calderona. Hacía mucho tiempo que no pateábamos los caminos y senderos de esta sierra tan emblemática. Y que en enero de 2002 fue declara como parque Natural. El día salió algo ventoso pero soleado. Nos dirigimos con los vehículos a Estivella, en la comarca del Camp de Morvedre. Iniciamos nuestra excursión desde el parque El Pla de Estivella, donde dejamos los coches. Nuestro propósito era recorrer el sendero del Blanquissar y volver por la Font de Barraix. Comenzamos nuestra marcha por una carretera asfaltada que lleva a Beselga. Pero pronto dejamos esta y nos desviamos a la derecha, también por camino asfaltado, que al poco abandonaríamos, siguiendo la información de un cartel que nos señalaba el sendero hacia el Blanquissar, que asciende paralelo al barranco de Linares. Ahora el paraje es…

Leer más

El sábado 14 de diciembre, la sección de marcha nórdica, realizamos una pequeña excursión por la periferia de las poblaciones de Paiporta, Alfafar, Benetuser, Massanassa y Catarroja.Caminamos por una pista reservada para ciclistas y caminantes. Un carril paralelo a la CV-400, conocida como la Avenida del sur. El recorrido que hicimos fue aproximadamente de unos 10 km.Muy apropiado para la marcha nórdica, pero con poco interés paisajístico. Nos sirvió, además de practicar este deporte, para ir abriendo boca, para la Comida de Navidad que realizamos a continuación. Esta fue, en el restaurante-asador Canela ́s de Alfafar. Una buena manera de celebrar las próximas fiestas navideñas, en tan buena compañía.

Iniciamos la excursión junto al camping del Saler, donde dejamos los coches. Cruzamos la carretera y por una pista asfaltada, entre un bosque de pino carrasco, nos dirigimos hacia el mar.Unos 800 metros después, giramos a la derecha por un sendero que discurre en sentido norte-sur. Precioso recorrido boscoso en el que nos encontramos una gran diversidad de plantas y flora. Atravesamos la Mallada del Quartel, cruzamos el antiguo cortafuegos del Saler. Seguimos entre el Muntanyar de la Mona a nuestra derecha y la mallada del Saler a la izquierda.Las malladas, son pequeñas depresiones del terreno, cuyo suelo arcilloso dificultan el drenaje y hacen que el agua de las lluvias permanezcan largo tiempo encharcadas.Continuamos nuestro recorrido cruzando el antiguo cortafuegos de la Rambla. Seguimos en dirección sur, y ahora el camino zigzaguea durante unos minutos, por un impresionante bosque de pinos y matorrales. Es el tramo de la mallada de…

Leer más

      El último sábado, a la vez último día del mes de noviembre; un grupo de la sección de marcha nórdica, nos desplazamos a la Comarca del Alto Palancia, al sur- oeste de la provincia de Castellón. Para realizar una excursión por la vía verde de Ojos Negros.      Desde la antigua estación de Torás-Bejís emprendimos nuestra caminata para hacer una ruta circular. En total, algo más de 12 km. Podemos clasificarla de baja dificultad técnica para iniciados en este tipo de actividad.  Y con un desnivel aproximado de descenso de 180 metros hasta el apeadero de Masadas Blancas. Y el mismo desnivel de subida, hasta el lugar de partida.      Iniciamos la marcha desde la parte trasera del edificio, en mal estado y sin uso, de la antigua estación. Caminamos los primeros metros por una pista de tierra paralela a las vías del ferrocarril de adif-renfe, que quedaban a…

Leer más

10/81